The Show Must Go On
Centre Cultural La Nau / Universitat de València / 2025
diseño museográfico
«The Show Must Go On» es un recorrido por la historia del VIH y por 35 años de activismo del Comité Ciudadano Antisida de València, un colectivo nacido en 1989 para apoyar a las personas más vulnerabilizadas y combatir el estigma en un contexto de miedo y desinformación. A través de obras artísticas, documentos, testimonios y materiales culturales, la exposición reconstruye un relato de resistencia colectiva, avances médicos y construcción comunitaria, destacando el papel del arte como herramienta de visibilidad y cambio social.
El diseño museográfico toma de referencia conceptual el trabajo del colectivo neoyorkino Group Material. Se propone una cartografía temporal bajo el formato instalativo que aúna tanto objetos de arte como otro tipo de artefactos culturales y objetos manufacturados con la intención de mapear la relación del arte con complejas dinámicas politicosociales activas en el periodo desde 1980, componiendo el material de una manera desjerarquizada. Así, la narrativa en la fuerza de la lucha recae sobre la unión del conjunto.
Para articular los contenidos, se aprovecha la geometría del espacio expositivo para dividirlos en dos líneas temporales: la referida al contexto local (la lucha del Comité Ciudadano Antisida) y la referida al contexto global. Líneas temporales sobre colores diferenciados que marcan un ritmo cronológico en la sala que ordena todo el material de una forma fácilmente identificable para el usuario. La alineación de los textos en dos direcciones diferentes acompaña la dirección cronológica de lectura y empuja de forma fluida al lector en el tiempo.
Comisariado
Pilar Devesa, Ramón Espacio, Pepe Miralles (ComitéVLC)
Diseño gráfico y codiseño expositivo
Marta Negre
Coordinación desde el centro
Alba Braza
Fotografías
Ricardo Ruíz